Institucionalización

Institucionalización

Del caos a la modernización, pero con educación.

México es un país de múltiples contrastes la cual toma un nuevo rumbo al terminarse la Revolución Mexicana, ya que mediante la Constitución Mexicana (1917) aprobada por Venustiano Carranza, se hace saber al pueblo de México que es momento de asumir otras responsabilidades y derechos, los cuales son relevantes principalmente en los artículos: , 27ª, 73ª, 82ª, 127ª, y 130ª constitucionales[1].

Otros puntos importantes de nuestra Carta Magna son:

  • Expropiación de la tierra a favor de los campesinos “Reforma Agraria”.
  • Secularización de la educación, por consiguiente se restringen poderes a la iglesia.
  • Se fijan relaciones entre trabajadores y empleadores, libertad de asociación, derecho a la huelga, limitaciones de trabajo infantil y de la mujer.
  • Se de la separación estado – iglesia.

Con esto y más, los actores principales que intervinieron en la revolución tomaron un respiro de tranquilidad, teniendo una visión diferente como país.

Sin embargo se dieron eventos que provocaron irritación y desánimo, pues ahora la lucha se encontraba en ver quién obtenida el poder del estado.

Basado en el documento elaborado por Morales, Álvaro (2014), realizo esta cronología donde puntualizo algunos eventos importantes de nuestro sistema educativo hoy SEP y cómo algunos presidentes hicieron lo propio para poder “traducir en realidades tangibles las premisas del Artículo 3ª constitucional. (Morales, A, 2014):

Álvaro Obregón, 1920-1924.

Su gobierno promovió importantes reformas educativas, laborales y agrarias, teniendo conflictos con la iglesia.

Octubre 3 de 1921, nace la Secretaria de Educación Pública, siendo nombrado secretario el Lic. José Vasconcelos, quien también fungió como rector de la UNAM.

  • Su política y tareas eran ambiciosas, ya que integró todos los niveles educativos desde el jardín de infantes hasta la universidad.
  • Crea el departamento de bibliotecas y el departamento de Bellas Artes, además de otros departamentos para combatir problemas específicos (Educación indígena y la campaña de alfabetización).

Plutarco Elías Calles, 1924-1928.

Continua el proceso modernizador a fin de truncar la ignorancia y la pobreza, en otras palabras “liberar al pueblo de la explotación y el sometimiento, mediante el trabajo, la educación, la razón y la ciencia”, (Morales, A, 2014), todo esto enmarcado en la reorganización y modernización.

Lázaro Cárdenas del Río, 1934-1940

Se observa una férrea voluntad de cambio, dando bases de apoyo los movimientos obreros y campesinos. Hace frente a la actitud hostil de Calles, superando con ello todos los gobiernos anteriores.

Su política cultural pone especial énfasis en los valores nacionalistas, el indigenismo y el socialismo.

Dado los eventos que se daban a finales de los 40, se hicieron cambios importantes que descansan principalmente en la industrialización, con ello la especialización de las áreas educativas, esto da un vuelco observando que la Revolución se convierte en Institución, trascendiendo hasta 1970.

(Morales, A, 2014), nos hace ver esta visión como: “la formación de un nuevo mexicano y la preparación técnica eficiente de un ser para manejar con destreza la nueva tecnología que se fue incorporando a la creciente planta productiva durante esos años”

Manuel Ávila Camacho, 1940-1946.

Propone cambios para asegurar y garantizar la unidad nacional, mediante la educación, dando paso a la reorganización de la SEP, revisando aspectos “filosóficos, jurídico, político e ideológico” (Morales, A, 2014), ante eso se avistan contraposiciones al proyecto cardenista, y surgen las reacciones del magisterio y la población rural.

La aparición de Jaime Torres Bodet como secretario, permite mediar y se inicia una fuerte campaña de alfabetización, dando paso a la configuración del proyecto educativo para responder las nuevas exigencias del país.

Otra de las actuaciones de Bodet es fincar las bases para la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – SNTE.

Miguel Alemán Valdés, 1946-1952.

Bodet, continua fortaleciendo el proyecto educativo.

Se da inicio el Estado Civilista.

Se crean la Ciudad Universitaria, Ciudad Politécnica de Santo Tomás, Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de la Juventud.

Adolfo Ruiz Cortines, 1952-1958.

No se dan grandes logros, más bien se ve un desgaste donde se ven abandonados diferentes proyectos educativos.

Se observa que el “preparar para saber y hacer”, sólo ha quedado en el “saber” dando paso a la “Uniformidad nacional”

Se crea el Concejo Nacional Técnico de la Educación- CNTE, el cual evalúa ¿cuál es el problema de fondo?, dando como resultado que la responsabilidad debe de pasar del gobierno al Estado, dando paso al “modelo desarrollista”

Adolfo López Mateos, 1958-1964

Regresa Torres Bodet, planteando el plan a once años, plan que propone un “mejoramiento y expansión de la educación básica”, “ningún niño fuera de las aulas, todos a terminar su educación primaria”.

Surge la Comisión Nacional de Libros Gratuitos, quien se responsabiliza de entregar libros de texto gratuitos y obligatorios en los seis grados de la educación primaria.

Se recupera el principio de “aprender haciendo y enseñar produciendo” con lo cual surgen los Centros de Capacitación para el trabajo industrial.

Los medios electrónicos se incorporan a este servicio (Radio Primaria y la Educación Secundaria por televisión).

México se consolida como un país más industrial que agrícola, más urbano que rural, donde la regionalización se extiende a estados como: Monterrey, Estado de México, Puebla, Guadalajara y Tabasco.

Gustavo Díaz Ordaz, 1964-1970     Luis Echeverría Álvarez 1970-1976

No cabe duda que estos gobiernos anularon los procesos de democratización, dando paso al autoritarismo, persecuciones, asesinatos, cárcel y por ende la población surgió de pobreza, desigualdad y marginación.

Los registros de escolaridad disminuyeron, mermando la calidad educativa, viendo a un México totalmente diferente a los años que le precedieron.

Trabajos citados

[1] Los artículos están vinculados al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Derechos Reservados, (C)1995-2009 IIJ-UNAM y son utilizados sólo con fines didácticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s