Estado e identidad

Al revisar el escrito-reflexión realizado para esta actividad he encontrado algunos elementos que requiero reformular, sobre todo que es muy fácil decir que el Estado es el responsable de los procesos educativos para la construcción de una identidad, siendo que no se puede actuar de forma aislada, sino que es necesario que tanto instituciones, organizaciones, grupos e individuos colaboren para que los acuerdos, normas o leyes se ejecuten y no se tergiversen.

Así que replanteando mi idea considero que hoy el Estado enfrenta diversos desafíos, en donde instituciones como la: familia, escuela, religión, economía, política, entre otras, presentan cambios o reconfiguraciones muy interesantes, algunas permeadas por las situaciones económicas, políticas, laborales, etc, encontrando que la educación tiene nuevas formas de enseñar y aprender, pues se añade un elemento que a muchos nos involucra, refiriéndome a las  Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), donde su función influye también en la construcción de identidades.

Dicho lo anterior entiendo que el Estado debe visionar cambios importantes tanto en la estructura como en su legislación, considerando que independientemente de la reconfiguración de arquetipos, se debe de considerar avances graduales, pero de una forma “acelerada” ya que la vanguardia tecnológica nos lleva mucho por delante.

Es por ello que mi propuesta para esta institucionalización se basa en los aprendizajes obtenidos en el Módulo 3, con la finalidad de evidenciar cómo algunos elementos deben de participar de una forma dinámica y viva, comenzando por:

  • Disciplina, pero no esa que se da por el “autoritarismo” o la “cerrazón”, sino aquella disciplina que educa mediante el diálogo, en donde ambas partes se escuchan y retroalimentan, permitiendo con esto formar un “individuo” con valores, principios y convicciones que le permitan interactuar en la sociedad que lo necesita.
  • Familia, creando realmente proyectos que permitan retomar algunos puntos muy valiosos de nuestras familias de antaño, con esto me refiero a buscar mecanismos donde el padre y/o la madre reciba mejores ingresos, que puedan tener periodos más largos para la convivencia familiar, sobre todo buscando “calidad”.
  • Escuela, estableciendo mecanismos realmente funcionales, donde se permitan atender la instrucción o capacitación de la “fuerza docente”, ya que como se ha escuchado “somos migrantes digitales, con desconocimientos de lo que necesitan hoy los nativos digitales”. Además es necesario que el Estado actúe y supervise los recursos que se están asignando a las localidades más alejadas de nuestras grandes urbes, sobre todo que esto apoyaría y reduciría muchos males que hoy afectan a los centros escolares.

Con esto quiero abordar a lo que contempla (Kant, 1983: 35 y ss.); “Educar es desarrollar la perfección inherente a la naturaleza humana (…) Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educación le hace ser. (…) Encanta imaginarse que la naturaleza humana se desenvolverá cada vez mejor por la educación, y que ello se puede producir en una forma adecuada a la humanidad. Descúbrase aquí las perspectiva de una dicha futura para la especie humana (…)

De esta forma estos elementos son importantes en todo proceso educativo, pues de ellos se derivan o refuerzan otros.

Concluyendo que la importancia de que el Estado institucionalice procesos equitativos y viables en el sistema educativo es la base para la construcción de identidades que aporten o sumen a nuestra sociedad.

Trabajos citados

  • Echavarría, C. (jul-dic de 2003). La escuela un escenario de formación para la costrucción de identidad moral. 1,(002). Colombia: Universidad de Manizalez.
  • Pineau, P. (s/f). La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización. Obtenida el 13 de agosto de 2013. De: http://www.unlu.edu.ar/~histelea/pdf/pineau01.pdf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s