Conclusiones Modelo

Conclusiones

La “Evaluación de Proyectos Sociales” que conocimos por parte de Cohen, Franco y otros autores a lo largo del Módulo 11, nos ha permitido adentrarnos a un “Lenguaje” que hablan los Proyectos, donde la función de traducción se enmarca en un “Plan de acción” el cual tiene características y funciones propias, que en mi opinión tiene un objetivo: Evaluar los procesos y brindar la mejora de resultados.

Con esta encomienda emprendí las primera tarea que fue seleccionar un modelo, y parafraseando a Bhola, H. (1992),;  el modelo tiene que ser en esencia una experiencia profesional de quien hace el modelo e interpretar “cómo funciona el mundo”, haciendo uso de los instrumentos de evaluación.

Esto me dio la oportunidad de reconocer los enfoques o estrategias de los diferentes modelos seleccionando el “Modelo de Evaluación transaccional” citado en Bhola, H.,S. (1992, pp. 42), donde uno de sus principales exponentes – Robert Rippey – me inspiró con su desafío: “Concéntrense en los procesos educativos… más que en calificaciones obtenidas por los estudiantes”, y así lo fui haciendo, empleando varios instrumentos del cual uno de los que más me ayudo fue la “observación”, pues conforme iba descubriendo las ramificaciones del proyecto eje, inmediatamente antes de hacer nada – observaba – y dejaba que el entorno me fuera hablando, recreándome con las evidencias que iban sembrando los alumnos.

Inmediatamente comprendí que el dinamismo que ejercen los “agentes del cambio” (alumnos) enriquecían en mi a ser una persona más sensible en la escucha, y sobre todo si así lo solicitaban, formular juntos estrategias para alcanzar sus objetivos.


El primer descubrimiento.

Conforme se hizo las tareas de campo encontré a uno de los principales líderes del proyecto el Profesor Edgar Huerta Casarrubias, (Egresado de la UNAM como Biólogo, con una Maestría en Parasitología agrícola en la Universidad de Chapingo) me fue ofreciendo la oportunidad de conocer el “Proyecto Eje Cultura Verde”, que a la postre tiene una gran razón de ser en su propuesta, pues uno de los conceptos – La Transformación – nos lleva a retomar la acción del cambio, pero no sólo del entorno, sino en la manera de pensar de los alumnos de Bachillerato, pues él en su función de facilitador y guía, conjuga la información encontrada por sus equipos de estudiantes, ofreciéndoles los elementos para que ellos interpreten y resuelvan, este descubrimiento fue muy motivador, pues “los técnicas educativas que él realiza, buscan siempre llevar a sus alumnos a crear procesos de metacognición puros”, los cuales vienen compartiendo con los alumnos de menor grado.

Creo importante resaltar la pasión y entrega que observé de parte del Profesor Huerta, pues cada vez que tenía oportunidad de charlar con él, me ofrecía datos nuevos y muy interesantes, pues nunca me imaginaría que las plantas además de ser parte de la estética nos ofrecen:

  • Oxigenar el ambiente.
  • Ser relajantes.
  • Ahogar el ruido.
  • Ser aislantes de calor y disipadores.
  • Limpiar el ambiente.
  • Ser ornamentales.
  • Ofrecer medicinas naturales.
  • Ayudar a incrementar la productividad y rendimiento en el trabajo.
  • Regular la temperatura.
  • El contacto con las plantas hacen una actividad para el alma.

La acción del “Modelo transaccional” sin duda es una experiencia nueva en los aprendizajes que llevo dentro de la LEIP, pues me va permitiendo reconocer con mayor profundidad cómo aprenden los alumnos, no importando el nivel educativo en que se encuentren, observar el vínculo que ellos hacen con sus semillas se ejecuta en un pacto no escrito, donde la: responsabilidad, respeto y cuidado son la base.


Mejoras en los proyectos.

Hallar el proyecto eje (“Cultura Verde”) me permite ofrecer algunas mejoras en los proyectos que se han ramificando, pero de ninguna manera señalar cómo lo deben de hacer, pues las evidencias que he obtenido dan cuenta de valiosos resultados en los procedimientos que llevan los diferentes líderes de las tres áreas: Kinder, Primaria y Bachillerato, sino por el contrario mis sugerencias se enfocarían a seguir fomentando la narrativa que se puede ofrecerse mediante otros canales como: Youtube, Site del colegio, redes sociales, permitiendo que la “interlocución” siga formando las cualidades de los líderes que en este momento tenemos, los cuales pueden ofrecer  mediante:

  • Sus experiencias del trabajo colaborativo,
  • las relaciones interpersonales que van viviendo,
  • Los pros y contras y cómo los han resuelto,en fin, nuestros alumnos, tienen gran potencial y en un entorno que va cambiando paradigmas educativos, ellos deben ser los que nos den cuenta de sus aprendizajes.

Beneficios a futuro.

Reiterativamente he de mencionar los beneficios que vengo obteniendo del “Modelo de Evaluación transaccional”, pues conforme sigo avanzando descubro áreas de oportunidad, sobre todo que cada puerta que voy tocando va quedado abierta, pues en ella hicimos primero un clic, que se convirtió en un vínculo para dar continuidad e importancia de saber que “las plantas nos enseñan a respetar a los seres de este planeta, entender que no estamos solos y que necesitamos convivir de manera armoniosa con la vida” EcoAgricultor (2013).

Este beneficio se trasladaría de inmediato en propuestas que nos permitan realizar un eje transversal, desde el Kinder hasta el Bachillerato, pues la observación y entrevistas con algunos alumnos – agentes del cambio – muestran un interés mayúsculo por saber qué sucederá con sus plantas, si las podrán seguir cuidando o cómo transmitir sus aprendizajes a otros compañeros.

“Tan solo lo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él"
Immanuel Kant.

Sugerencias que se plantearán a los directivos del colegio.
  • Crear un Taller de Arduino para los docentes interesados en el Proyecto de “Cultura Verde”, esto en atención de las propuestas que han surgido de parte de los alumnos de cómo hacer “una placa controladora que pueda automatizar procesos tales como: sensores de temperatura, luz, humedad, efectuar el riego automático
  • Acordar con los líderes de las diferentes áreas en crear una “Bitácora digital” sea regularmente alimentada por los alumnos, no creo que cause mayor inconveniente pues el trabajo estaría distribuido y calendarizado en las diferentes secciones.
  • Compartir experiencias con otros colegios, esto se podría realizar mediante visitas programadas al colegio o inclusive detectar si existen colegios que no conozcan los beneficios de la “Cultura Verde”, para que los alumnos brinden la asesoría y seguimiento.

Expectativas.
“Las plantas son bondad, son pureza, son amor, son compañía… Son VIDA”, EcoAgricultor.

El “Modelo de Evaluación transaccional” me da grandes expectativas en el campo educativo, pues cuando el estudiante encuentra el gusto por aprender y lo vincula con sus experiencias de vida, está visto que lo aprendido lo querrá llevar a casa o cualquier lugar que el reconozca que puede crecer su semilla, esto lo traigo a colación por un comentario compartido por una de las líderes de proyecto que me dijo: “hay alumnos que en casa tienen llenas las cornizas de las ventanas con todas las semillas que van experimentando si se dan o no….y me reportan cada vez que ven surgir las diminutas plantitas… el entusiasmo con que lo hacen y sus caras de alegría me dicen que el cambio se está dando, y lo demuestran con sus hipótesis“.

De esta forma puedo sustentar el ¿Por qué de mis afirmaciones de la tabla Aspectos a Evaluar?, pues en mi etapa de “evaluador en formación” que me viene dando la UPN-LEIP puedo ir reconociendo que las propuestas que formule siempre irán enmarcadas en el enriquecimiento de los contextos educativos.


Fuentes de consulta:
  • Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo. ( pp. 26-30 y pp. 36-52). Santiago de Chile: Instituto de la UNESCO para la educación.
  • Cuadra, J. (s/f) “Presentación general del Análisis Transaccional”, recuperado el 3 de abril 2017, de http://www.en-contacto.net/que-es-el-at/presentacion-at/
  • Cohen, E., y Franco, R.,(1992) “Evaluación de proyectos sociales”, Siglo XXI editores.
  • EcoAgricultor, ideas varias tomadas del site, http://www.ecoagricultor.com/
  • LeCompte, M., (1995), “Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas”, Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa // 1995 // Volumen 1 // Número 1, recuperado el 5 de mayo 2017, link http://www.uv.es/relieve/v1/RELIEVEv1n1.htm