Bitácora de vuelos, Vicisitudes.

MODULO 11: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEMANA 8 
Actividad 3. Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad 
Tutor: Maestra María del Carmen Saldaña Rocha. 
Alumno: Ignacio Gerardo Palma

Introducción

La Real Academia Española define vicisitud como: “la alternancia de sucesos prósperos y adversos”, con esta descripción y sumando los procesos que conlleva el Modelo que seleccione (“Evaluación Transaccional”) quiero compartir parte de las riquezas que se han encontrado en el Proyecto Eje denominado “Cultura Verde” que se alberga dentro de las instalaciones del Colegio Hebreo Maguen David.

Primeramente comenzaré diciéndoles que esta propuesta se realizó hace poco menos de un año, y que viene tomando fuerza con el pasar del tiempo, así que lo veo como un suceso próspero, pues los alumnos de las diferentes áreas (Kinder, Primaria y Bachillerato) van aportando su granito de arena con ideas muy innovadoras y creativas, haciendo uso de múltiples herramientas, incluidas las tecnológicas.

Y aquí quiero puntualizar otro suceso próspero que se da en el trabajo colaborativo, donde alumnos acompañados y guiados por sus maestras y maestros formulan hipótesis que van tomando forma, pero sobre todo les apoya en los procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, lo que les ha permitido vincularlo con contextos fuera del aula.

Otro de los sucesos prósperos es el acompañamiento que les brindan áreas como el Maker Space y Arquitecturas del aprendizaje, dupla que fomenta el hackeo del tiempo, espacio y currícula mediante propuestas innovadoras, las cuales son platicadas con los alumnos, quienes finalmente las transforman para hacerlas propias, teniendo en verdad interesantes propuestas como el realizar “automatizador que pueda ser controlado con una app, para permitir establecer horarios de riego de sus semillas“, y preguntarán ¿por qué próspero?, la respuesta es que la idea surgió de alumnos de 2ª de primaria, evidentemente la indagación que realizaron tuvo mucho que ver, por eso lo considero un suceso próspero.

Los sucesos prósperos se siguen encontrando y observando, pero de estos les hablaré muy pronto en el espacio de Divulgación del proyecto.

Desarrollo

El espacio vicisitudes me permite reflexionar sobre la importancia que le van dando los alumnos Maguen a los diferentes proyectos de “Cultura Verde” y volviendo a apoyarme de la definición que nos da la RAE al concepto planta que dice: “ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario”, el suceso próspero que comentaré es la labor que realizaron las maestras de 2ª de primaria al ir debatiendo con los niños, sobre la importancia de cuidar el ambiente y las semillas que fueron cultivando, ya que hubo comentarios de parte de los alumnos donde se mencionó “todo ser debe ser cuidado con respeto y cariño…”, y si es pequeño con mucha mayor razón. Y traigo este comentario reconociendo la importancia que da la “Evaluación transaccional”, mediante el instrumento de observación, pues me ha permitido vincularlo con la Filosofía que se tiene como colegio donde parte de la Visión es “Formar individuos que reflejen en sus acciones un compromiso ético, solidario y respetuoso de su Comunidad y la Sociedad que los está viendo crecer”, reafirmando en el estudio que realizo que efectivamente los procesos de cambio se siguen dando.

Para concluir este apartado mencionaré otros sucesos prósperos que he podido obtener, enmarcándolos en “Categorías o Dimensiones” las cuales describo:

  • Dimensión social, la patricipación activa de la Comunidad Maguen va en creciente, ya que en los diferentes proyectos se identifican los apoyos de parte de las familias, las acciones que realizan los alumnos en su mayoría siempre tienen como principal objetivo ayudar al que más lo necesite y la satisfacción que muestras maestras(os) es ver los cambios tan positivos que se siguen dando.
  • Dimensión Económica, fue muy interesante observar que la gran mayoría de los proyectos fueron realizados con materiales de reciclado (llantas, pet, maderas, telas, bolsitas de te, entre otros), así que los costos de inversión han sido mínimos, pues durante las sesiones de trabajo los alumnos consideraron que era importante utilizar lo que tenían en casa, antes de comprar.
  • Dimensión educativa, los equipos de trabajo de los diferentes proyectos van fortaleciendo el Nuevo Programa Educativo que viene desarrollando la Nuera Era Maguen, pues se observa que hacen uso de los diferentes espacios y secciones que tiene el colegio. Además de concientizar las acciones que lleven a conservar el ambiente.
  • Dimensión normativa, aunque ya se tenía proyectos de sustentabilidad, la propuesta que viene desarrollando el proyecto de “Cultura Verde” trae consigo mejoras y aunque de momento no hay una política o normativa que guíe, lo que se viene realizando nos permitirá tener a futuro, Planes de acciones e Instrumentos de Evaluación que nos permitan mejorar constantemente.
  • Dimensión de gestión, de momento se tienen un par de líderes en bachillerato, que vienen trabajando con algunos alumnos de esa sección, y vemos la oportunidad de expandir vínculos más fuertes con Kinder y Primaria, permitiendo con esto crear una estructura organizacional, donde se de oportunidad a todos (alumnos, familias, docentes) de paeticipar.

Conclusión.

No dudo que algunos de ustedes se preguntarán ¿Y en tu indagación no encontraste sucesos adversos?, la respuesta es SI, sin embargo recordando a Robert Rippey, citado en Cohen, E., y Franco, R.,(1992); la “Evaluación transaccional” nos alienta a ser mejores personas, donde “Aprender del error en los procesos de enseñanza aprendizaje, son oportunidades de cambio”, lo cual en mi formación he podido reconocer y actuar en consecuencia.

Por último les invito a darle clic a algunas de las evidencias que sigo documentando.

Gracias.


http://culturadigital.chmd.edu.mx/experiencias/dream-green

http://culturadigital.chmd.edu.mx/experiencias/sembrando-semillas/

http://culturadigital.chmd.edu.mx/actividades/proyecto-azotea-verde/

Fuentes:

  • Cohen, E., y Franco, R.,(1992) “Evaluación de proyectos sociales”, Siglo XXI editores.
  • LeCompte, M., (1995), “Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas”, Revista Elqectrónica de Investigación y Evaluación Educativa // 1995 // Volumen 1 // Número 1, recuperado el 5 de mayo 2017, link http://www.uv.es/relieve/v1/RELIEVEv1n1.htm