Entrevista 1

ENTREVISTA a informantes clave
Entrevistado : Eugenia “n”
¿Cómo se llama el proyecto? Sembrando semillas
¿Cómo se desempeña usted en el proyecto?

Dentro del salón de clases apoyé a los alumnos en sus indagaciones, buscamos en Internet tipos de semillas, sus cuidados, requerimientos mínimos, también trabajamos con los equipos en realizar prototipos de macetas, los alumnos realizaron investigaciones muy interesantes pues reconocieron lo que es la hidroponia, como alimentar a su planta (luz, aire, agua), descubrieron lo que son los ciclos.

¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?

Principalmente tuvimos el trabajo colaborativo, el que los alumnos descubrieran como todo ser vivo desempeña un papel importante dentro del medio ambiente, y cómo si lo afectamos podemos causar daños permanentes.

¿Qué actividades se realizan en este proyecto?

Pues hubo de todo, todas encaminadas a la indagación y comprensión, por ejemplo hubo alumnos que descubrieron que las bolsitas de te nos pueden dar nuevas plantas, el ver sus caras al ir descubriendo como esas semillitas daban nueva vida en la tierra fue muy gratificante.

Los prototipos de maceta también dejaron muchos aprendizajes, en una explicación dada por un equipo ellos abordaron el tema de los “vasos comunicantes” en realidad no lo describieron como tal, pero me hizo recordar las prácticas que realizaba en la secundaria cuando conectas dos o más vasos de diferentes proporciones, cuando viertes un líquido no importa la forma, todos ellos alcanzan la misma altura, en verdad qiue me sorprendió su descubrimiento a estas edades.

¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?

Pues podría decir que a los alumnos, pero me enumeraré como la primera beneficiada, pues el proyecto es muy enriquecedor, los alumnos indagan a su gusto, no hay una imposición, ellos dialogan, comparten, experimentan y prueban sus hipótesis, las cuales les dan cuenta si lo están haciendo bien o deben hacer correcciones, por eso me agrado todo lo que realizamos, aunque nos faltó el cierre.